top of page

Ventajas que ofrece Panamá para inversionistas en proyectos turísticos ⛳

Maravillándose con la intersección de dos grandes continentes y dos vastos océanos, Panamá es un pequeño país rico en historia, cultura, vida silvestre, playas tropicales y todo lo que desee para unas vacaciones. Esas son solo algunas de las muchas razones por las que a la mayoría de los inversores les encanta aventurarse en este fascinante país.



Panamá es un paraíso



No solo por la mera razón de su rica cultura y playas cristalinas, este paraíso es diferente a cualquier otro debido a sus incentivos fiscales. Esta joya de América Latina se considera elhogar de las inversiones extranjeras directas (IED) más exitosas en América Central.


Ventajas de Panamá sobre otros países centroamericanos


El Informe de Inversión Mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para 2020 destaca a Panamá como un país que tiene la mayor cantidad de IED entre los países centroamericanos. El informe confirma una entrada de IED que asciende a alrededor de $ 4.8 mil millones y un stock total de IED de casi $ 66 mil millones para 2019. Con estos grandes números, Panamá está enviando un fuerte mensaje a los desarrolladores nacionales e internacionales.


Además, las siguientes son otras razones importantes por las que Panamá está disfrutandode una mayor ventaja sobre sus países vecinos. Primero, este país es una economía dolarizada, tiene una red de logística marítima y aérea conectada globalmente y posee tanto servicios de comunicación de primer nivel como plataformas de soluciones financieras. En segundo lugar, junto con una calificación crediticia de grado de inversión, Panamá está experimentando un progreso admirable durante el siglo.


Estos avances colocaron a Panamá en una mejor forma para las inversiones públicas y privadas junto con el aumento de importantes proyectos de infraestructura. Con estas mejoras, la Ciudad de Panamá ha impulsado la oferta de restaurantes y hoteles, un sector que solo representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019. Para el mismo año, el turismo es solo el 14% del PIB total. Sin embargo, trajo al país a más de 3 millones de personas.


Incentivos fiscales de Panamá para inversiones turísticas


Todas las cifras elevadas mencionadas de Panamá han sido posibles gracias a los cambios en los incentivos fiscales para las inversiones turísticas. Los puntos destacados de esta enmienda son:


• El crédito fiscal ahora se puede utilizar todos los años inicialmente después del segundo año de creación de la inversión. El monto máximo de dicha desgravación fiscal puede ser de hasta el 50% del impuesto sobre la renta calculado con una prohibición de no exceder el 15% del monto del crédito fiscal inicial. Este beneficio puede potencialmente consumir hasta la totalidad del crédito fiscal durante un período máximo de 10 años desde que se otorgó.


• Los inversionistas indirectamente vinculados a empresas turísticas recibirán incentivos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2025.


• Las empresas inscritas en el Registro Nacional de Turismo pueden emitir instrumentos financieros como bonos, acciones, etc. También se incluyen empresas debidamente inscritas como sociedades de inversión inmobiliaria en la Superintendencia de Valores, Registro Nacional de Turismo y cualquier bolsa de valores de Panamá.


• La vigencia de estos instrumentos financieros debe cubrir un período mínimo de cinco años, no liquidado anticipadamente, ni adquirido por ninguna empresa de turismo relacionada.


• El registro vencido de hoteles o empresas entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019, tendrá la posibilidad de utilizar el Registro Nacional de Turismo. De esta forma, mantendrá los incentivos establecidos en sus registros hasta el 31 de diciembre de 2025. Para las empresas con registro vencido después de 2019, se les dará vigencia hasta el último día de diciembre de 2025.


Las ventajas de los incentivos fiscales de Panamá en pocas palabras


La principal ventaja será la reducción significativa del riesgo de perder el capital del inversor si los créditos fiscales se utilizan o se transfieren a terceros. De esta manera, el retorno potencial de la inversión también puede mejorar, ya que los inversores recibirán el retorno del capital antes de lo esperado.


Una ventaja más de estos incentivos es la menor incertidumbre de los proyectos de inversión ante la afluencia de turistas. La reducción del riesgo de inversión mediante subvenciones de crédito fiscal permitirá a los inversores tener una ventana más amplia de oportunidades para estabilizar sus inversiones sin agitar su rendimiento de capital.


Por último, pero ciertamente no menos importante, el turismo potencialmente creará un desarrollo social inclusivo en áreas con proyectos de infraestructura, solo si estas inversiones se planifican cuidadosamente y se llevan a cabo mientras se protegen los recursos naturales, la fuente principal de atracción turística.


Los incentivos fiscales de Panamá abren una puerta a diversas oportunidades no solo parala mejora del turismo sino también para el desarrollo de proyectos de infraestructura avanzados. Mitigando posibles riesgos financieros para los desarrolladores.


En el futuro, veremos un país con una economía diversificada y sostenible creando un impacto positivo en sus comunidades.






8 views0 comments
bottom of page